Boletines

Caitisa entregó informe final de los TBI al Ejecutivo

Cecilia Olivet, presidenta de la Comisión para la Auditoría Integral Ciudadana de los Tratados de Protección Recíproca de Inversiones y del Sistema de Arbitraje en Materia de Inversiones (Caitisa), entregó este lunes el informe final de auditoría de los 27 Tratados Bilaterales de Inversión (TBI), al presidente de la República, Rafael Correa.

La comisión concluyó que estos tratados no han traído inversión. El sector que presenta mayor cantidad de demandas es la explotación petrolera; se ha hecho un análisis de los casos y los inversores han salido favorecidos en un 67%.
Olivet indicó que “mientras las promesas de inversiones y desarrollo no se materializaron, los costos han sido extraordinarios”. El total de las demandas de inversores contra el Estado ha sido de 21.200 MMUSD, de los que ya se han desembolsado como pago 1.498 MMUSD que representa el 31% del presupuesto de educación, 62% de salud y vivienda para 239.000 familias.
Además, 1.342 MMUSD se destinaron para el pago a Oxy, Chevron, Duke Energy, Noble Energy; y otros 156 MMUSD a árbitros y bufetes de abogados.

Aún queda las demandas en casos pendientes que suman $ 13.410 millones, es decir el 52% del Presupuesto General del Estado (PGE) de 2017.

La representante de Caitisa explicó que ninguno de los TBI pasó por un proceso de socialización. En la mayoría de los casos no  hubo un debate legislativo, los documentos fueron firmados y ratificados automáticamente.
Por lo expuesto, las recomendaciones de la Comisión fueron concluir el proceso de denuncia de los TBI; diseñar contratos internacionales de inversión con derechos restringidos y obligaciones para los inversores; nuevos tratados con base en un Modelo Alternativo de Tratado de Inversión.

Luego de recibir el informe, el Primer Mandatario recordó que los TBI “han debilitado nuestra soberanía, han escondido multimillonarios negocios y nos han causado grandes perjuicios”, por lo que continuará con el proceso.