Boletines

Los TBI no fueron determinantes
para atraer inversión extranjera,
Monday, 08 May 2017,

En el marco de la presentación del informe de la Comisión para la Auditoría Integral Ciudadana de los Tratados de Protección Recíproca de Inversiones y del Sistema de Arbitraje en Materia de Inversiones (Caitisa),  se llevó a cabo un seminario, que contó con la participación de autoridades nacionales, los miembros de la Comisión y representantes de la academia. El Canciller de Ecuador, Guillaume Long, indicó que el informe entregado en esta mañana muestra –en sus casi 700 páginas- que los Tratados no lograron su propósito ya que no atrajeron la inversión extranjera esperada.

También el secretario jurídico de la Presidencia, Alexis Mera, señaló que a pesar de las denuncias los TBI estarán protegidos hasta el 2027. 

Cecilia Olivet, presidenta de Caitisa, mencionó que las empresas que demandaron al Gobierno dejaron un pasivo social y medioambiental en Ecuador; resaltó que el dinero que se gastó en las demandas debió usarse para fortalecer el empleo y a los pequeños emprendedores.

La Asambleísta Maria Augusta Calle, presidenta de la Comisión de Soberanía, Integración, Relaciones Internacionales y Seguridad Integral de la Asamblea Nacional, hizo un recuento del proceso de denuncia de los Tratados de Protección Recíproca de Inversiones.